Saltar al contenido
Síbox

E-commerce o comercio electrónico. ¿Te animas?

21 febrero, 2018

E-commerce, ¿te suena esa palabra? A menos que vivas debajo de una piedra… ¡No nos cabe la menor duda que la respuesta es afirmativa! Pero por si acaso te falta la definición “de libro”, ahí va:

El e-commerce (o comercio electrónico) es un método comercial online. Es decir, será en el entorno de Internet donde tengan lugar todos los pasos de una transacción de compra venta: Desde el suministro de la información acerca de los productos o servicios hasta su distribución final.

 

 

Con la importancia que ha tomado Internet en nuestras vidas (no hagas como que no sabes de qué te estamos hablando, ¿o es que estás leyendo este artículo en el periódico?), este método de comercio se ha popularizado cada vez más.

 

E-commerce de pata negra

En España, el e-commerce no ha dejado de crecer exponencialmente hasta la fecha. Según el último informe de la CNMC las ventas por internet aumentaron en 2017 un 25% respecto al del año pasado. Esto hace que actualmente nos encontremos cuotas del 74% de internautas afines a este tipo de compra y un relevante 40% de la población realizando compras online cada mes.

  • Quién. El perfil medio es de hombres y mujeres entre 31 y 44 años, con un nivel económico medio o medio alto.
  • Cómo. La mayoría de las compras parten de los principales buscadores de Internet. Aunque cada vez cobran más fuerza los comparadores.
  • Cuándo. Las compras entre semana son más frecuentes que el sábado ó el domingo. Así como los días previos a ocasiones especiales. ¡Que nos gusta regalar!
  • Dónde. El ordenador sigue siendo el rey, pero la tendencia al uso de los teléfonos móviles hace que, cada vez, un mayor volumen de compras se realicen desde estos dispositivos.
  • Por qué. El principal motivo son las ofertas exclusivas para Internet, seguido de cerca por la comodidad, la facilidad y el precio.
  • Cuánto. La frecuencia media es de 2.4 veces al mes, con un gasto medio de 75€ por compra

 

E-COMMERCE

 

E-commerce como mercado vs E-commerce como escaparate

El crecimiento e imparable evolución de este método de compra han hecho que los compradores sean cada vez más exigentes. ¡Lo que es coger soltura! ¿Verdad?

Ahora, además del precio, han aparecido nuevos factores que añaden valor a la compra. La inmediatez, variedad y el buen servicio postventa ganan fuerza entre el consumidor online. Son decisivos a la hora de determinar las dos actitudes del comprador, a saber:

  • Cerrar la compra vía online. Entras, eliges, pagas y te vas feliz de la vida (o no, pero ahí entra ese servicio postventa, creador de valor y factor decisivo para optar por este tipo de compra).
  • Cerrar la compra en el canal físico. ¡Como lo oyes lees! Es más que frecuente hacer uso de los canales de compra online como fuente de información acerca de las características de los productos o servicios.

Para lograr atrapar al cliente y evitar que se dé esta última situación, la necesidad de las empresas online es reforzar su imagen de marca, y hacer prevalecer los valores de inmediatez, variedad y buen servicio, frente al precio.

 

El top 3

  • Turismo
  • Ocio (entradas, música, reservas de restaurante)
  • Electrónica

Padre, hijo y espíritu santo. Los españoles han hablado y tienen bien claro sin qué tres cosas no pueden vivir, dentro y fuera de la red. Pero ¡cuidado! que tu negocio online se dedique a cualquiera de estos tres sectores no quiere decir que inmediatamente vayas a triunfar. Si bien estos son sus indispensables, recuerda siempre los tuyos:

  • Imagen de marca
  • Inmediatez
  • Buen servicio postventa

 

La hora de la verdad

Conoces el público objetivo, tienes los datos, la idea general del negocio y ya has pagado un dominio. ¿Ahora qué?

Como ya hemos tratado en este blog, el posicionamiento en buscadores es importante, pero la  inversión en tiempo y dinero necesaria para poder competir con las grandes empresas puede resultar demasiado elevado para algunas PYMES.

Si este es tu caso, ¡que no cunda el pánico! Hemos creado Síbox especialmente para ti.

Síbox es una nueva herramienta IT para potenciar las relaciones entre clientes y empresas de manera fácil y cómoda. Sin intermediarios. Sin grandes inversiones ni conocimientos en posicionamiento.

¡Prueba Síbox gratis desde hoy mismo!