Saltar al contenido
Sin categoría

Autónomos, subida de las cuotas y moción de censura.

Los autónomos se enfrentan, de nuevo, a cambios en los PGE

Esta semana, los autónomos se enfrentan a un nuevo cambio en las cuotas. A raíz de los últimos acontecimientos, con la moción de censura a Mariano Rajoy y la nueva presidencia de Pedro Sánchez, el PP mantiene su posición de efectuar a los Presupuestos Generales las enmiendas que considere oportunas. Si bien Pedro Sánchez ha aceptado los PGE de Mariano Rajoy, ahora es el PP quien modificará sus propias cuentas en el Senado, donde tiene mayoría. 

De este modo, los Presupuestos Generales del Estado 2018, aprobados el pasado martes por mayoría de 176 diputados en el Congreso de Ministros, determinaron una inversión para las mejoras contempladas en la Ley de Autónomos, pero también una subida de la cuota que afectará a gran parte de los inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

La cuota de autónomos subirá un 1,4%

El PGE destinará 520 millones de euros a las bonificaciones implementadas por la Nueva Ley de Autónomos. El aumento de la Tarifa Plana, las bonificaciones para la conciliación familiar, el cuidado de hijos y dependientes, las deducciones fiscales por gastos de manutención, etc… Serán el destino de dicha inversión.
En cuanto a la subida de la cuota, a aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima se les impondrá un incremento de 4 euros mensuales en la cuota de autónomos a partir de julio. De este modo, pasarán a pagar 279 euros al mes.
El incremento de 1,4%, pactado con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), más amable que el 3% del 2017, va en línea de los últimos años, en los que los incrementos han sido continuados.

Este incremento dejaría:

  • La base mínima de cotización, que actualmente está fijada en 919,80 euros al mes, alcanzaría ya los 932,70 euros.
  • La base máxima de cotización quedaría situada en una cantidad de 3.803,70 euros, respecto a los 3.751,26 euros actuales. Por lo que la cuota mensual para los trabajadores que coticen por esta base sería de unos 1.137 euros.

 

Los grandes afortunados: Los Autónomos Societarios.

Por su parte, los autónomos societarios están de enhorabuena. Su cotización dejará de estar ligada al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que la subida del salario mínimo ya no afectará su cuota mensual.

Lo que vamos a ver aumentado serán las pensiones. Se les aplicará una subida de entre el 3% a las más bajas, y un 1% a aquellas que estén entre 700 y 860 euros. Estas últimas, verán un aumento progresivo que podría llegar a ser, en dos años, de un 1,6%.
Esta medida afectará a todo tipo de trabajadores: por cuenta ajena o propia. En el caso de los autónomos, la pensión media pasaría de unos 646,30 a 655,99 euros al mes.

Una cuota mayor, exige mayores beneficios para encontrar la rentabilidad. Con Síbox podemos ayudarte a conseguirlo. Pon tu negocio en Internet sin inversiones. Habla con tus clientes desde cualquier lugar y estate siempre disponible para nuevas oportunidades de negocio online. 

Pruébalo ahora. Descarga la app de Síbox y registra tu negocio de manera gratuita.