Saltar al contenido

La cena de Navidad

 

Ha llegado la Navidad. A los habituales quehaceres de nuestras empresas, se suman en esta época del año los cierres contables, el pago de las extras, las cestas de navidad y la organización de la comida o cena de navidad de la empresa.

Dentro de este último punto, sabemos como empresarios que este evento puede suponer un importante esfuerzo organizativo y económico, y por ello, debemos de buscar sacarle el mayor rédito posible al tan esperado momento navideño.

cena o comida de navidad para empresas con Síbox

Premiar a la plantilla por un largo año de trabajo o por el cumplimiento de objetivos, aumentar la motivación o la moral de la empresa o facilitar la integración de los nuevos miembros del equipo suelen ser los principales objetivos.

Sin embargo, hay otros objetivos que podemos plantearnos y que, a priori, no son tan obvios:

–        Detectar el liderazgo u otras aptitudes de los que nos rodean.

–        Conocer la opinión sobre la empresa de los empleados en un ambiente distendido.

–        Fomentar el compañerismo.

Por todo ello, la cena de navidad de la empresa no puede ser considerada como un elemento trivial.

Hoy, en Síbox, queremos daros algunos consejos para que, teniendo en cuenta los objetivos mencionados, podáis maximizar el impacto de tan esperado evento.

Sobre dónde celebrar la cena de navidad

Debemos de buscar un lugar con salas lo suficientemente grandes para que toda la plantilla quepa en la misma, evitando la separación del personal por roles.

Habrá que tener en cuenta las comunicaciones con el lugar. Lo último que queremos es que la gente necesite coger el coche tras haber ingerido alcohol.

De todos modos, si hemos encontrado un lugar cuyo único punto débil es este, podemos plantearnos el alquiler por horas de un minibús (puedes buscarlos en Síbox).

Si es posible, busca un lugar con un menú lo más variado posible. Aunque difícilmente acertaremos con los gustos de todos, la variedad diversifica el riesgo.

Por último, asegúrate de que el lugar escogido tenga una decoración navideña que permita crear un ambiente festivo.

Sobre el menú de la cena de navidad

Siempre tenemos la opción de dejar que cada cual escoja libremente de la carta, pero en cenas de empresa que impliquen abundante personal, siempre es preferible un menú cerrado que no eternice la noche.

Además de buscar un menú amplio que dé cabida a casi todos los gustos, es altamente aconsejable que te molestes en conocer las necesidades especiales de tus empleados.

Intolerancias al gluten, a la lactosa, vegetarianos o veganos también deben poder disfrutar de la cena.

Cualquier esfuerzo que dediques a este punto concreto será muy bien valorado por la plantilla, y verán en ello un gran interés por tu parte en su bienestar.

Sobre la publicidad de la cena de navidad

La cena de navidad de la empresa es una oportunidad brillante para dar visibilidad al buen ambiente en la plantilla.

Por ello, te aconsejamos que crees un Hagstag en las principales redes sociales que maneje tu empresa (Instagram, Twitter o Facebook por ejemplo).

De esta manera, verás crecer los seguidores de tu empresa fácilmente y, además, podrás guardar el recuerdo de la noche para comentar al día siguiente las anécdotas más divertidas.

Sobre la organización de la cena de navidad

Las nuevas tecnologías suman un punto a favor en la organización de las cenas de empresa.

Si lo deseas, puedes hacer partícipes a tus empleados de la organización de la misma mediante los sencillos formularios de Google forms.

Con ellos, podrás proponer lugares de celebración, menús u otras opciones para que ellos mismos decidan por votación todos los detalles.

También puedes considerar aprovechar el evento para hacer pequeños regalos a tus empleados. No hace falta que gastes mucho, pero un mínimo detalle será bien apreciado.

Otra opción interesante es hacer invitaciones personalizadas al evento. Es una manera fácil de destacar la importancia de tus trabajadores individualmente.

Por último, y muy importante, si has organizado una cena y el día siguiente es laborable, asegúrate de flexibilizar el horario de entrada del día de después. Cuenta con que no será el día más productivo en tu empresa.

Siguiendo estos sencillos consejos, ganarás bienestar para tus empleados, crearás equipo y afianzarás la parte más importante de tu empresa, la plantilla.

¿Y si te reinventas?

En Síbox queremos ir un paso más allá, convertir la comida o cena navideña de empresa en un evento promocional.

Para ello, te proponemos que el lugar de celebración sea la propia empresa, y que, además de invitar a tus empleados, invites a tus mejores clientes o a los potenciales.

De esta manera, todos tus empleados harán una labor comercial sin darse cuenta, al hablar en un ambiente distendido con gente nueva, a la par que le muestras al mundo el buen ambiente de trabajo de tu empresa.

También puedes plantearte permitir a tus empleados traer a sus familiares e hijos al evento, lo que incrementará notablemente el ambiente festivo.

En esta opción, aplican todos los consejos anteriores, pero cambiaremos la elección de un buen restaurante por la de un buen catering que podrás encontrar fácilmente con Síbox.

Además, deberás decorar la oficina con un ambiente navideño, y, si es posible, organizar actividades que permitan que la gente se desinhiba y relaje.

Sea cual sea tu opción elegida, ten siempre en cuenta que la cena de navidad es el momento perfecto para limar asperezas, mejorar el ambiente de trabajo e incluso hacer partícipes a tus empleados de lo ocurrido en el año que termina o de los objetivos para el siguiente.

Y recuerda, en Síbox estamos para ayudarte a que todo salga perfecto.