fbpx Saltar al contenido

Ciencia de datos. ¿Matrix o la vida real?

Con motivo del día mundial de la ciencia, hoy, en Síbox, queremos aportar un granito de arena para acercaros a vosotros, los pequeños empresarios y autónomos, un campo tan complejo como es la ciencia de datos que estamos seguros, en poco tiempo, acabaréis dominando a la perfección.

El valor de la información en la toma de decisiones es incalculable y la dificultad de capturarlo para los negocios se está reduciendo cada día más con la incorporación de la tecnología que, casi sin darnos cuenta, vivimos día a día.

Big data, minería de datos, inteligencia artificial… Son palabras que a la mayoría nos quedan muy lejos, algunas incluso nos suenan a chino. Sin embargo, detrás de todas ellas está la intención de tomar datos, unificarlos, correlacionarlos y extraer conclusiones de utilidad para alguien, un empresario, un científico o un profesional del marketing, da igual.

ciencia de datos

Mediante estas herramientas, podemos tomar decisiones altamente relevantes para nuestros negocios.

 

¿Dónde ubicar mi negocio? ¿Qué horario de apertura es el óptimo?
¿Cuál es el perfil de mi cliente? ¿Qué producto o servicio es el más vendido?

 

Estoy seguro de que todos los que regentan un negocio, en mayor o menor medida, se han hecho estas preguntas, y mediante unos razonamientos u otros, han llegado a una conclusión perfectamente defendible.

Sin embargo, ¿te has planteado analizar de verdad tus datos? Cierto es que no por ello estarás haciendo Big data, pero seguro, segurísimo, que encontrarás información relevante que mejorará tu vida, tus resultados, tu atención al cliente o la demanda de tu porfolio de productos o servicios. Y este es un análisis que podrás hacer con una simple hoja Excel.

Para aquellos que tienen un TPV en sus locales comerciales o en sus páginas web, la recogida de datos es aún más fácil. Muchos de esos Terminales de Punto de Venta incorporan estadísticas sencillas obtenidas de los pagos de los clientes, de manera que podemos obtener información relevante de manera gráfica y entendible y cuya aplicación dependerá únicamente de nosotros.

ciencia de datos

 

Pero si quieres ir un paso más allá, probablemente necesites contratar servicios de terceros. Por ejemplo, ¿sabías que hay empresas que te ayudan a tomar la mejor decisión a la hora de elegir dónde instalar tu negocio?

Esas empresas analizan datos como la competencia alrededor, el coste de los alquileres, el poder adquisitivo de las personas que viven en la zona o el volumen de tránsito por la calle y sus horarios.

 

 

Es un análisis de datos que entra en el campo del Big data, donde se juntan muchos datos de diversas fuentes y que nos ayudan a tomar la mejor decisión posible antes de si quiera haber montado el negocio.

El último paso en todo este proceso de análisis de datos radica en la inteligencia artificial. Cuando ya no solo dejamos que una máquina capture los datos, los trate y los analice, sino que además dejamos en su mano la toma de decisiones como consecuencia de ese análisis.

Lo sé, parece ciencia ficción, pero ¿y si os dijera que muy pronto lo hará Síbox por vosotros?

Ahí lo dejo…

Oscar F. Marcos