fbpx Saltar al contenido

Cómo entrenar a tu perro

Cómo entrenar a tu perro con profesionales y síboxSi tienes un perro sabrás que ladrar, morder, excavar, marcar… todos son comportamientos innatos de los perros basados en sus propios instintos.

Pero cuando lo realizan en lugares o momentos que consideramos inapropiados, nos frustramos, tratamos de corregirlo con las técnicas inadecuadas y le pasamos la frustración a él.

Cómo combatir los instintos de tu perro

Combatir esos instintos mediante el castigo no resulta tan productivo como tratar de reconducirlos mediante el juego y los premios, entendidos estos como darles un snack o chuchería, lanzarles la pelotita o unas simples caricias cuando hagan lo que se pretende.

Variaciones de los comportamientos instintivos de los perros

Pero, además, hay otros muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de corregir sus comportamientos instintivos y quizás, el más importante de todos ellos, sea la raza.

Cada raza de perros tiene unas características específicas que le confieren mejores o peores capacidades de adaptación a según qué entornos.

Buldog Francés

Un perro de raza Buldog Francés es un excelente candidato para juntar con la familia y amigos puesto que tiene un carácter muy simpático y afectuoso, sin embargo, deberemos tener en cuenta que sus necesidades de ejercicio físico son muy altas de cara a lograr una convivencia en armonía.

Doberman

Si nuestro perro es un Doberman, debemos saber que es un perro guardián cuya función básica es la protección del territorio y su familia, pero que, con una buena educación, espacios amplios en los que moverse y algo de cuidado al juntar con otros machos, se puede convivir perfectamente.

Desterremos ya el mito de los perros asesinos que pierden la cabeza con la edad traído por las películas de terror antiguas.

Golden Retriever

El Golden Retriever es quizás uno de los mejores perros para convivir con niños y con personas con necesidades especiales.

Tanto es así que en muchos países es la raza predilecta por las instituciones para el cuidado de personas mayores, el apoyo a personas invidentes o la recuperación de niños con conductas alteradas.

La carencia absoluta de agresividad y su afectuosidad innata, sumadas a la educación adecuada, pueden convertir a esta raza no solo en el mejor amigo del hombre sino en su apoyo incondicional de por vida sean cuales sean las circunstancias.

Pastor Alemán

El Pastor Alemán tuvo sus años de gloria en los años 90, era el perro preferido por muchísimos mascoteros y era muy común verlo tanto en pueblos como en ciudades.

Su principal característica es la capacidad de aprendizaje que tienen, pero debe saberse que un entrenamiento o educación inadecuados pueden conllevar a medio o largo plazo serios trastornos de conducta como la agresividad o la actitud dominante ante sus dueños u otros perros.

Perros de raza Setter

Los perros de la raza Setter (Irlandés o Inglés) tienen una energía vital altísima que les obliga a tener mucho espacio disponible, y suelen tener un carácter algo ladrador y destructivo difíciles de corregir salvo que se sometan al entrenamiento adecuado.

Es un perro estupendo para actividades al aire libre y con niños dada su total carencia de agresividad tanto con las personas como con otros perros.

West Highland Terrier

El West Highland Terrier, más conocido por Westy, es un perro increíblemente cariñoso que en ocasiones podríamos comparar con el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde.

Por un lado, es un perro alegre, vivaz y que siempre está atento a su dueño, pero por el otro, está dotado de una increíble tozudez por el placer que le genera salirse con la suya.

Es una raza cuyo correcto comportamiento en la convivencia depende de su educación, y como tal, deberemos invertir importantes esfuerzos en la misma.

Yorkshire Terrier

Para terminar, el último que mencionaremos será el Yorkshire Terrier. Pequeño, pero extremadamente excitable, ladrador y poco obediente en general.

Es un perro cuya ambición es ser el centro de atención, y va a hacer lo que haga falta para conseguirlo.

Sin embargo, son muy afectuosos con sus dueños, y, siempre y cuando no haya niños de por medio, son juguetones, alegres y una alarma contra intrusos estupenda.

Profesionales caninos

A fin de cuentas, sea cual sea la raza de tu perro, puedes conseguir un comportamiento adecuado a las circunstancias siempre y cuando bases su educación en las necesidades específicas de su raza y su experiencia vital.

Y como no todos tenemos tiempo ni conocimientos suficientes para invertir en toda la educación que necesitan, siempre podrás poner en manos de un profesional esa tarea, cuyos beneficios duran toda la vida y afectan en muchos aspectos.

Recuerda que en Síbox tienes muchos entrenadores profesionales para elegir, pero sobre todo, recuerda que tener una mascota es una responsabilidad y que sea cual sea el problema que te plantee, se puede corregir con suficiente esfuerzo y dedicación, y que el abandono nunca es una opción. Él nunca te lo haría.