Saltar al contenido

Instagram o la plataforma del éxodo juvenil

Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIN… Todas ellas te resultarán familiares. Trabajarás en muchas, en otras tantas serás la persona que querrías ser y en la mayoría, sigues siendo tu mismo. Pero, ¿tienes algún favorito? Tenemos claro que la pregunta que planteamos, para muchos usuarios, es casi peor que la consabida “y tú a quién quieres más ¿a mamá o a papá?”

Sabemos que ambas plataformas conviven bajo el mismo techo. Aún así, es imposible no comparar y preguntarnos.

¿INSTAGRAM O FACEBOOK?

 

instagram

#INSTASITUACIÓN

En nuestro país, según IAB, existen 19,2 millones de usuarios de redes sociales. Esta cifra supone el 86% de los internautas entre 16 y 65 años.

Hasta no hace mucho, Facebook era la red social más utilizada, pero en 2017 la cosa empezó a cambiar. Facebook caía por primera vez en España, hasta perder casi un millón de usuarios. Mientras que, aunque desde una cómoda lejanía, Instagram no deja de crecer imparablemente. Más de un 35% el último año.

Debemos tener en cuenta que la mayor parte del tiempo destinado a estar en Internet se destina a revisar las redes sociales. El tráfico de Facebook no se ha visto disminuido, frente a otras redes sociales. Pero sí su tasa de participación. Instagram es el que recibe mayor cantidad de contenido nuevo.

 

#INSTATERRITORIOMILLENIAL

Un 39% de los millennials tiene perfil de Instagram, y lo actualiza un 18% más que el resto de la comunidad. Ya estábamos tardando en nombrarles, ¿eh?

Pues bien, como en casi todo, en este caso tienen un papel muy importante en el desarrollo de los acontecimientos. Porque, aunque el nivel de usuarios de Facebook sigue siendo apabullante frente al de Instagram, se empieza a ver un éxodo de los usuarios más jóvenes hacia esta última red social. Un 69% de los usuarios de Instagram son menores de 39 años. Y un 73% de los usuarios masivos tienen entre 15 y 35 años.

No todos abandonan Facebook. Es más, nos atreveríamos a decir que las posibilidades de abandonar Facebook son muy bajas. Pero su uso para compartir contenido visual personal es cada vez más insignificante. La facilidad de conexión entre ambas plataformas hace que muchos usuarios solamente compartan contenido nativo de su cuenta de Instagram en su cuenta de Facebook. Unos cuantos likes en plataformas extra no le amargan a nadie, ¿verdad? Es como ir a comer a casa de la abuela los domingos. Un buen baño de amor extra.

 

instagram

#INSTAMARKETING

El marketing visual está ganando cada vez más protagonismo. Vaya, que nos estamos volviendo unos vagos. Instagram ha visto en esta vagancia su mayor ventaja. Proporciona los medios y las herramientas necesarias para darle al público lo que quiere sin tener que incurrir en grandes inversiones.

Hay que tener un par de cosas claras:

  • Los hashtags son más importantes que la propia foto y te ayudarán a segmentar.
  • Instagram Stories es tu amigo. Úsalo a menudo.
  • El humor es justo y necesario
  • No te cebes con las fotos. Los vídeos gustan ¡y mucho!

 

Aprovechar la desigualdad a nuestro favor

Saber dónde están tus principales clientes puede darte una ventaja competitiva. Aplicar diferentes campañas en las diferentes plataformas, en función al público que van a alcanzar es la mejor manera de aprovechar estas desigualdades.

Decidirte entre Instagram o Facebook sólo está en tu mano.

¿Qué eliges?

Para todo lo demás, no olvides que Síbox está aquí para ayudarte a conectar con tus clientes potenciales de manera rápida y sencilla, sin intermediarios ni inversiones. ¡Pruébala ya gratis!