fbpx Saltar al contenido

ITV: Qué revisan y qué cambios hay

revision coche para pasar la itv con sibox.jpg

La tan conocida y temida ITV, Inspección Técnica de Vehículos, como todo en la vida, tiene su sentido. Esperamos que a lo largo de este artículo tú también lo encuentres.

En España:

  • La edad media de los vehículos en  es de 12 años.
  • Tenemos un parque automovilístico de más de 26 millones de vehículos.
  • Esto supone un vehículo por cada 1,76 habitantes.

Lo ideal sería que todos tuviésemos vehículos nuevos ante su mayor eficiencia, menor contaminación y mejores prestaciones. Pero bien por una cuestión económica, o por cuestión de no deshacernos de lo que aún funciona, los españoles somos uno de los países europeos con el parque de vehículos más envejecido.

Lo que ocurre con nuestro vehículo no es una cuestión que solo nos afecte a nosotros. Por eso, la legislación que regula la ITV ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy la ITV es una inspección periódica, certificada y con superación de obligado cumplimiento y acreditación.

¿Qué vehículos deben pasar la ITV y con qué frecuencia?

vehículos que deben pasar la ITV y su frecuencia síbox

La regulación sobre los centros homologados para pasar la ITV es autonómica. Por ello, cada Comunidad tiene implantado un modelo de gestión distinto para el servicio.

En general podemos distinguir entre las concesiones administrativas a determinadas empresas públicas o privadas y el modelo liberal en el que la competencia marca los precios. Un reciente estudio de FACUA demuestra que existen importantes diferencias en el precio del servicio de la ITV.

  • Por un lado, encontramos que pasar la ITV en Extremadura a un turismo particular, con independencia del combustible del vehículo, cuesta entre 26,45 euros en los centros explotados directamente por el Gobierno autonómico y 32,00 euros en los de explotación privada.
  • En el otro lado de la balanza, encontramos a la Comunidad de Madrid. Allí el servicio está liberalizado y la media ronda los 53,45 euros en diésel y 37,70 en gasolina.

No hay mayores diferencias además de la del precio. El análisis de las estaciones de ITV revisa los mismos apartados en todas las Comunidades. Si bien existen algunas particularidades específicas, como la especial atención al ruido de los vehículos en la Comunidad Valenciana.

Qué revisan en la ITV

En general, la revisión de la ITV persigue verificar una serie de puntos que garanticen que nuestro coche se encuentra en un buen estado para circular.

Los principales puntos de revisión en un turismo son:

  • Ruedas. Alineación correcta, estado de los neumáticos (presión, desgaste…)
  • Dirección. Esta revisión trata de verificar que no haya holguras ni elementos en mal estado.
  • Frenos. Capacidad de frenado del vehículo y equilibrio entre las ruedas al frenar. También se revisa el correcto funcionamiento del freno de mano.
  • Amortiguación. Efectividad de los amortiguadores, estabilizadores, rótulas, fugas de aceite, holguras, etc.
  • Alumbrado. Correcto funcionamiento de todas las bombillas del vehículo (incluyendo las que iluminan la matrícula). Además se presta especial atención a la correcta alineación de las luces de cruce para evitar deslumbramientos.
  • Revisión de los bajos del vehículo. Prestando especial atención a posibles fugas de líquidos como aceite, refrigerante o combustible.
  • Emisiones. En función del combustible a usar, se verifican unos u otros gases. En vehículos de gasolina, se presta especial atención a las emisiones de monóxido y dióxido de carbono. Por otro lado, en los diésel, se verifica la opacidad de los gases de escape.
  • Interior. Correcto funcionamiento de los sistemas de apertura de puertas y ventanas, las medidas de seguridad pasivas como el cinturón, los airbags, los reposacabezas o los sistemas de retención infantiles. Además, revisará los avisos del panel de mando, los indicadores o el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • Revisión visual del exterior. Especial hincapié en los impactos en el parabrisas o en deformaciones por golpes en la carrocería que modifiquen las especificaciones dimensionales del vehículo.
  • Diagnóstico electrónico. Esta es una de las novedades del Real Decreto firmado el pasado 20 de octubre de 2017, y es que las estaciones de ITV tendrán que tener los dispositivos electrónicos necesarios para conectarse a la centralita del coche para mejorar el control de emisiones e inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos. Esta norma entrará en vigor el 20 de mayo de 2018.

Cambios incorporados en el Real Decreto 563/2017

Libre elección para subsanar las faltas

Hasta ahora, cuando nuestro vehículo no pasaba la ITV por determinadas faltas, teníamos un mes para repetir la inspección en el mismo lugar.

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, podremos repetir la inspección en cualquier otra estación dentro del mismo plazo.

Mantenimiento de la inspección obligatoria

Se mantiene la fecha de la próxima inspección obligatoria, aunque adelantemos la inspección anterior.

Siempre y cuando no adelantemos la fecha de inspección más de un mes, nuestra fecha para la próxima inspección obligatoria se mantendrá según lo previsto.

Así, si mi vehículo pasa la ITV anualmente, y mi próxima revisión prevista es el 1 de noviembre de 2017, aunque la adelante al 25 de octubre de 2017, la fecha de la próxima revisión se mantendrá en el 1 de noviembre de 2018.

Validez de vehículos europeos en España

Si compramos un vehículo en la Unión Europea, su certificado de la inspección técnica periódica tendrá validez en España.

Esto quiere decir que no tendremos que pasar la ITV al vehículo en España antes de poder matricularlo en nuestro país si ya contaba con un certificado previo del país de origen.

El nuevo Real Decreto, por otra parte, incorpora nuevos requisitos de certificación a las estaciones de ITV (UNE-EN ISO 17020), nuevos requerimientos formativos para sus operarios (nivel mínimo formativo pasa a ser el de Técnico Superior de Automoción).

Además, el Real Decreto obliga al intercambio de información entre estaciones y Administración Pública para una mejor supervisión (algunos estudios cifran en un 20% el número de vehículos que circulan sin ITV en España, por lo que este punto es de especial interés para todos).

Terminamos como siempre, tratando de hacerte la vida más fácil. Seguramente ya sepas que en Síbox tienes muchísimos talleres mecánicos que analizarán tu coche en profundidad para que pases la Inspección Técnica de Vehículos sin sobresaltos.

Pero además, muchos de ellos podrán hacer el trámite por ti. ¡No gastes más tiempo del necesario!