fbpx Saltar al contenido

Los trabajos del futuro según una ONG.

Hace unos días colaboré con una organización sin ánimo de lucro en la impartición de una charla que trataba sobre los trabajos del futuro.

Ni yo ni nadie sabe a ciencia cierta cuales serán estos trabajos, por lo tanto, lo que traté de trasladar a los asistentes a la charla, es que cada uno debe ser capaz de poder analizar qué está sucediendo en su sector profesional para así poder tomar las decisiones pertinentes sobre qué nuevas habilidades y conocimientos se deben adquirir.

Estuvimos analizando los sectores y profesiones de estos profesionales y estas son algunas de las conclusiones a las que llegamos:

Camarero/cocinero:

los trabajos del futuro

Quizás sea uno de los sectores más complejos. La variedad de tipo de cocinas y los diferentes niveles de servicio que hay (entendidos como alta cocina, cocina de mercado, comida rápida, etc.) hace que sea muy difícil de predecir

Sin embargo, está claro que la digitalización tendrá un gran impacto en este sector. Llegará la robotización y puede que, tarde o temprano, robots nos preparen y entreguen hamburguesas o incluso comamos carne “creada” en el propio restaurante. 

 

Maestros digitales:

los trabajos del futuro

La tecnología avanza a una velocidad que nadie puede controlar. Cuando pensamos que algo es el “no va más” es bastante probable que en otro lado del mundo ya haya otra persona pensando y trabajando en los siguientes pasos.

Esto hace que en muchas ocasiones no seamos capaces de asimilar todos los cambios que se están produciendo y, por ello, necesitamos ayuda. Esta es la función de los maestros digitales: acompañar y enseñar a los más “torpes” digitalmente hablando para que puedan ir mejorando y evolucionando.

 

Gestor de reciclaje:

los trabajos del futuro

Cada vez estamos más mentalizados de que el reciclaje es una obligación de todos, pues el planeta está sufriendo la acción del hombre y de la evolución humana.

Por ello, la sociedad exige y exigirá a las organizaciones que sean responsables medioambientalmente y que hagan una gestión optima de los recursos que usan y generan, para lo que será necesario que existan perfiles que se dediquen a optimizar todas estas operaciones, de forma que los residuos generados no aprovechados sean los mínimos posibles.

 

Representante laboral:

los trabajos del futuro

Cada vez se buscan más perfiles especializados, los cuales tienen cada vez más valor en el mercado laboral. Esto hace que de la misma forma que sucede con artistas y deportistas, los profesionales necesiten un representante laboral que se encargue de buscarle los próximos equipos de los que formar parte.

Las empresas cada vez son más volátiles y el movimiento de profesionales va en aumento.

 

 

Agricultor de cercanía:

los trabajos del futuro

Cada vez tomamos más conciencia de que somos lo que comemos, por lo que, cada vez más, nos preocupamos por saber de dónde procede aquello que consumimos.

Por ello, el contar con un profesional que cultive nuestros alimentos y que se encuentre cerca de donde vivimos es primordial.

 

 

Estos son solo algunos de los ejemplos que salieron en la charla, pero aún hay muchos más. Independientemente de si es uno de los trabajos del futuro o no, necesites lo que necesites, podrás encontrarlo a través de Síbox.

 

José David Fernández