fbpx Saltar al contenido

SEO, razones por las que NO debes preocuparte por él.

Hace unos días estuve tomando una cerveza con un profesional del email marketing. Su principal cualidad es que escribe muy bien. Hace que la gente se enganche a sus historias y que tenga una buena tasa de conversión. Durante la cerveza, estuvimos hablando de muchas cosas, pero una de ellas fue sobre el SEO y la importancia para los negocios en Internet.

Mi opinión sobre el SEO es que fue algo que estuvo muy bien en su momento y que ayudó a muchas empresas a tener una buena posición en Internet. Sin embargo, a fecha de hoy le veo muchas carencias, y os voy a explicar por qué.

Hace unos cuantos años Bill Gates, dijo: “Si tu negocio no está en Internet, no existe” y no puedo estar más de acuerdo. Sin embargo, la forma de tener presencia en Internet es muy variada y también debe evolucionar.

Imaginar que tenéis un negocio y queréis dar el salto a Internet. Lo primero que vais a leer es que hay tener una estrategia, y una vez más estoy muy de acuerdo. Sin embargo, dentro de esa estrategia el 99% de los “especialistas” te van a decir que es un aspecto clave el SEO.

Para hacer un buen SEO, te dirán que tienes que construir un blog y escribir en él, tienes que dedicarle tiempo, tienes que regalar valor para que la gente te lea y te siga, te tienes que convertir en una marca/persona relevante y así ir subiendo en la escalera del posicionamiento. Es un trabajo largo que te puede suponer como mínimo 18 meses, pero nadie te garantizará resultados y también te dirán que si no lo haces tienes poco futuro en Internet.

¿Pero que sucede si todos negocios, escriben su blog, regalan su valor y se convierten en referentes de su sector? ¿Hay sitio para todos?

Pues que todos están en la misma casilla de salida y se habrán dedicado a escribir durante mucho tiempo, tiempo que les han quitado a sus clientes, proveedores, empleados y familia sin que les haya reportado nada positivo a la gran mayoría. Y eso es lo que ya está pasando, y sin necesidad de que todos estén escribiendo ya en su blog.

Cada vez que una persona busca algo en un buscador, salen un número finito de resultados en la primera página (que es donde nos quedamos más del 90% de los usuarios). De ese número finito, casi la mitad son anuncios de pago y no les afecta el SEO, simplemente lo que estés dispuesto a pagar por estar ahí.

Luego están los 10 resultados restantes.

10 resultados para todas las zapaterías, abogados o arquitectos de la ciudad. Y es que para el SEO no importa lo bueno que seas, sólo importa lo bien que entiendas el funcionamiento del motor búsqueda.

José David Fernández